La Cátedra de la Universidad del País Vasco, Comunicación y Valores Educativos, con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha organizado para mañana 23 de marzo una Jornada sobre Los medios de comunicación y la socialización de los adolescentes. En el transcurso de la misma se presentarán dos conferencias por parte de los profesores Jesús Bermejo (Universidad de Valladolid) y de Ana Aierbe (Universidad del País Vasco). Para quien resida allí, el acto tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de 10:00 a 12:00 horas.
Si no puedes asistir, tienes la opción de seguir el acto en tiempo real a través de Internet.
Mañana dan comienzo las jornadas del XI Congreso de Periodismo Digital en Huesca. 11 años analizando el periodismo bajo el tamiz de las Nuevas Tecnologías. Este año, con debates tan de actualidad como el que propone la primera ponencia: ¿Desaparecerá el periodismo?, en la que está previsto que intervengan reconocidos profesionales de la talla de Alfonso Armada o Ramón Lobo.Una cita que se está convirtiendo en un clásico y que finalizará el viernes 12.
Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, y la productora Tú y Yo han organizado dos jornadas de debate tituladas Experiencia e-book: del papel a la pantalla, que se desarrollarán el martes 9 y miércoles 10 de marzo a partir de las 19.00 horas en el centro-museo vitoriano, y en las que siete expertos de diferente ámbitos del mundo de la edición analizarán el emergente fenómeno de los libros electrónicos. La primera tarde estará dedicada a los retos que plantea el nuevo ingenio a escritores, editores y lectores, mientras que la segunda abordará cuestiones relacionadas con la edición digital y las oportunidades y problemas que plantea a los distintos sectores implicados. Los asistentes tendrán la oportunidad de comprobar personalmente las características de los lectores de libros electrónicos o e-readers, ya que los debates estarán precedidos por sendas sesiones de demostración con distintos modelos. Las jornadas cuentan con la colaboración de Cadena Ser Vitoria y Diario de Noticias de Álava.
La aparición de los lectores de libros electrónicos en el mercado y su progresiva popularización ha corrido paralela a la también progresiva comercialización de títulos digitalizados por parte de las empresas editoras. A pesar de las dudas e incluso indisimulado escepticismo con los que hasta fechas recientes ha sido acogido el nuevo formato de edición, recientes estudios señalan que el impulso de las editoriales al libro electrónico va a ser importante en los dos próximos años.
Según la Federación de Gremios de Editores, el 80 % de las empresas editoras de libros del Estado ha comenzado a digitalizar sus fondos o tiene previsto hacerlo antes de 2011. Una de cada tres tendrá digitalizado más de la mitad de su catálogo para ese año. Una vez decidido el impulso del libro electrónico, el debate parece centrarse en el precio de las publicaciones, que de momento parece ser que será sensiblemente menor que el de la edición en papel.Éstas y otras cuestiones derivadas, como los derechos de autor, el riesgo de aumento de la piratería, los problemas de distribución y las incógnitas ante la delicada situación de los pequeños libreros, serán las que, entre otras, se aborden en las dos jornadas de debate, que estarán precedidas de una breve presentación de modelos de lectores de libros electrónicos con una demostración de sus capacidades a cargo de Juan González, director de Grammata, e Ignacio Latasa, de Leer-e.es.
En un post anterior hablé de la posibilidad de interactuar con el ordenador sin ratón e, incluso, a través de control mental. En esta ocasión, los investigadores vuelven a hacer el más difícil todavía, pues ni siquiera es necesario un ordenador físico tal y como los conocemos (esto es, con su carcasa, su pantalla, su teclado, etc.). Una investigación conjunta llevada a cabo por la Universidad norteamericana de Carnegie Mellon y Microsoft ha desarrollado el Skinput.
Doctor, tengo un ordenador en mi piel Se trata de un dispositivo que convierte al cuerpo humano en transmisor de ondas acústicas. Para ello, la piel se convierte en el interfaz. Sobre ella se emite una proyección de texto (lo que significa que estamos aún ante algo básico, casi un prototipo). En todo momento, los sensores detectan la posición de los dedos en la mano y en el brazo cuando seleccionamos o pulsamos una opción. Lo hace gracias a una serie de sensores acoplados en un brazalete, que recogen las vibraciones mecánicas que se propagan por el cuerpo. El siguiente vídeo lo muestra en funcionamiento:
Por el momento, parece una aplicación sencilla dirigida a operaciones básicas, similar a la navegación a través de los menús de un teléfono móvil. No obstante, si continúa su desarrollo permitiría disponer del ordenador personal sin apenas limitaciones, ya sean técnicas (equipo o alimentación) o espacio-temporales, puesto que nos acompañará –siempre que queramos– en cualquier momento a cualquier lugar, posibilitando conjugar su uso en todo ámbito: educativo, profesional o particular. Lamentablemente, los tecnófobos cada vez cuentan con más argumentos para aborrecer el futuro. Como dice el refrán, nunca llueve a gusto de todos.
Y hablando de inundaciones… Sucede que, al igual que con la abundancia del fenómeno metereológico esta temporada, los avances tecnológicos son apabullantes y cuantiosos. Apenas da tiempo de digerirlos. Por poner un ejemplo: Hasta hace poco teníamos (mucha gente sigue teniendo) televisores de tubo en los hogares. Es decir, los clásicos que parecen una caja y pesan una barbaridad. En poco tiempo, han aparecido los televisores planos, cada vez más delgados y con diferentes tecnologías, incluso basados en LEDs. Tan ligeros que en ocasiones se cuelgan en las paredes como si de un cuadro se tratara. La cuestión es que demasiados usuarios no han tenido siquiera la posibilidad de disfrutar de esta fase cuando ya están prácticamente disponibles en las tiendas los televisores 3-D. Excesivo, tal vez. Y así sucede con ordenadores, móviles, mp3s, consolas y demás gadgets y electrodomésticos. Por no hablar de las nuevas incorporaciones: eReaders, Tablets como el iPad, etc. Por cierto, de todos ellos da buena cuenta la nueva edición de CeBIT, la feria anual más importante en Europa sobre dispositivos digitales. Se inauguró ayer en la ciudad alemana de Hannover y finalizará el próximo sábado día 6 de marzo. El país invitado de honor este año es nada más y nada menos que España. Si eres forofo de los aparatos electrónicos tienes dos posibilidades, acudir a la cita o informarte por Internet de las novedades.
Informe Semanal, el veterano programa de Televisión Española, ha emitido recientemente dos piezas breves pero muy recomendables. En una de ellas, La universidad sin distancia, emitida el 20 de febrero, se analiza el momento actual de la UNED (Universidad Nacional a Distancia). Esta institución nació con sólo dos facultades a finales del franquismo y ahora, 38 años después, es la que tiene más alumnos de España con 62 centros asociados y presencia en 17 países. Su modelo sigue ofreciendo ventajas, gracias principalmente al aumento de los campus online, a su sistema semipresencial, su apuesta por la investigación y el uso de las nuevas tecnologías para adecuarse a las necesidades de quienes no pueden cursar estudios tradicionales (presenciales, básicamente).
La tormenta de papel Por otro lado, este reportaje (emitido el 27 de febrero) ofrece una panorámica de las turbulencias en las que se encuentra el periodismo escrito tradicional. Los nuevos medios –como Internet– y los nuevos dispositivos –desde móviles a ordenadores tipo Tablet– han sido el revulsivo para acometer una renovación total en las redacciones. Directores de periódicos tan conocidos como ABC, El Mundo, El País o 20Minutos aportan su visión acerca del fenómeno y de cómo han afrontado ellos la reconversión digital en sus cabeceras.
Mayoría de edad
-
Hace exactamente 18 años, un día de San Fermín escribí por primera vez en
este blog. Vuelvo sobre mis letras y me veo puliendo un artículo para un
congre...