7.12.09

¿Me pasas el eBook de Historia?

Dicen que el libro electrónico, el lector para ser más precisos, (conocido también, indistintamente, como eBook o eReader) será el regalo estrella de estas navidades. Tal vez. Lo que sí es seguro es que ha sido la novedad estrella en algunas universidades españolas desde comienzos de este curso 2009-10.

Así ha sido en la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) donde, como parte de un proyecto piloto, se ha puesto esta tecnología en manos de los alumnos con el propósito de mejorar su aprendizaje. Por el momento, sólo la pueden disfrutar aquellos que han iniciado las carreras de Humanidades, Estudios Hispánicos e Historia.

Adiós mochilas, adiós papel
Gracias a este nuevo dispositivo, los alumnos podrán tomar apuntes, consultar documentos de la biblioteca o a través de Internet, subrayar párrafos, hacer anotaciones a pie de página o intercambiar apuntes de forma sencilla. Los eBooks son gratuitos y su préstamo durará el curso completo, al final del cual se tendrá la oportunidad de adquirir esta herramienta a un precio rebajado.

En este vídeo, que muestra una entrevista con el Catedrático de Filología Latina de la UAH y promotor de esta iniciativa, Antonio Alvar, se detalla la utilidad y las ventajas de esta novedosa herramienta digital en entornos educativos.



[Si no puedes verlo, haz click aquí].

Todos los caminos conducen a Bolonia
El uso de esta tecnología como material docente y de aprendizaje para los nuevos alumnos forma parte de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, enmarcado en los nuevos planes de estudio y las directrices de Bolonia que, de hecho, la UHA acaba de implantar.


Nativos digitales
Un nativo digital es aquel para quien las tecnologías –ordenadores, Internet, móviles, MP3s, etc.– no suponen una barrera, puesto que ya existían cuando nació y ha crecido con ellas. Este término está asociado, en contextos educativos, al de Estudiante del Nuevo Milenio (New Millenium Learner).

Teniendo en cuenta que la mayor parte de los alumnos actuales –por no hablar de los venideros– pertenecen ya a estas categorías, no parece extravagante vaticinar la facilidad con la que se acogerá en los centros formativos este tipo de herramientas, u otras aún más complejas y sofisticadas.
Según el profesor Alvar, dispositivos como el eReader formarán parte de la rutina académica de estudiantes y profesores en un futuro cercano.

Experimentos globales

La UAH no es la única en España que cuenta con estos dispositivos. La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha decidido incorporarlos en tres de las bibliotecas del campus. En ellas, ofrecen a los universitarios lectores de eBooks en préstamo para hacer más facil la lectura de libros en este formato.

Asimismo, la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) también ha incorporado este servicio a su biblioteca para potenciar los lectores de libros digitales como extensiones del campus virtual, de forma que ambas plataformas estén sincronizadas y sirvan de apoyo a los alumnos. Se trata, como en las anteriores, de explorar en paralelo otras posibilidades tecnológicas y comprender cuál será el papel de estos lectores en el entorno universitario e ir así preparando la organización de la Universidad para los nuevos hábitos en tecnología.


Por otro lado, también en el extranjero se siguen pautas similares, como el acuerdo entre Sony y la Universidad de Pensilvania o el proyecto ‘E-book’ de la holandesa Open University of the Netherlands (OUN). En ambos se trata de examinar las posibilidades de creación y uso de las tecnologías electrónicas en el entorno académico.

No obstante y en todos los casos, hay que tener siempre presente que estos experimentos están estrechamente relacionados con aspectos de viabilidad de mercado.


Fuentes
ECCUS. Ejemplar de 2 de noviembre de 2009.
120linux
Ecoaula
Documentamania
Zonaebook
Wikipedida
Cloudworks

1 comentario:

  1. Creo que los eBook son una buena iniciativa, que sin duda muy pronto estará entre todos nosotros. Pero espero que no terminen por desaparecer los libros convencionales porque, al menos a mi, me encanta pasar de página, ver lo que llevo leído y lo que me queda para terminar.

    ResponderEliminar