30.12.09

ADA MADRID




Dentro de las posibilidades de los estudios a distancia las universidades madrileñas disponen de un espacio virtual con el que conseguir créditos de libre elección .

MODELO EDUCATIVO
Se trata de aprovechar las ventajas que las redes telemáticas nos pueden aportar paradesarrollar un modelo de enseñanza flexible centrado en la construcción del conocimiento por parte del alumno y no de una mera recepción pasiva. Es importante destacar que se trata de una alternativa pedagógica que configura un proceso de enseñanza-aprendizaje con características específicas.

El diseño de las asignaturas dentro de esta concepción se caracterizan por:
- La autonomía en el aprendizaje. El papel activo de los estudiantes y su implicación en todas las dimensiones del proceso formativo es fundamental.

-La comunicación e interacción entre alumnos de diferentes universidades, ya sea de un modo síncrono o asíncrono.
-El acceso a documentos, proyectos, publicaciones y materiales localizados en una amplia red de información fuera del entorno de cada universidad que conforma el Proyecto y en permanente actualización.

-La construcción del conocimiento mediante una serie de actividades que facilitan la comprensión y no sólo la asimilación de información: resolución deproblemas, estudios de casos, relación y contraste información, proyectos deintervención.

-La posibilidad de una evaluación continua y una autoevaluación que facilita que el estudiante realice un seguimiento de su propio proceso de aprendizaje

Los componentes básicos de las asignaturas del Proyecto ADA-Madrid son: presentación de la Asignatura; describir si la asignatura requiere conocimientos previos por parte del alumno, o si se relaciona con otras áreas de conocimiento; Objetivos.

Cada módulo adquiere una unidad formativa autónoma dentro del programa global de la asignatura.A su vez cada módulo está conformado por una serie de temas u unidades de contenidos más breve pero interconectados entre sí.La estructura de los módulos es flexible y de acuerdo a la especificidad de los contenidos que la componen tendrá una secuenciación y un tipo de tareas y actividades acorde a los mismos. Cada módulo debe organizarse siguiendo un aestructura similar en la que lo esencial es especificar: objetivos del módulo, desarrollode los contenidos, actividades y duración de los mismos. También se pueden incluir ejercicios de autoevaluación de cada módulo, recursos y bibliografía detallada para cada uno de los módulos.

INSCRIPCIONES

El proceso de inscripción de las asignaturas se hace todo a través de la web y en unos días específicos anunciados con antelación a principio de curso. Los créditos de libre elección son reconocidos por las universidades en las fechas que marca cada secretaria.


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