16.12.09

El siglo XXI llega a las aulas

El Programa Escuela 2.0 es una iniciativa de innovación educativa con la que el Gobierno pone en marcha las aulas digitales del siglo XXI. Este programa arrancó como experiencia piloto en Septiembre de 2009, en varias comunidades, Ceuta y Melilla con 1.700 alumnos dotados con un ordenador portátil y el comienzo de formación para los profesores de todo el país. Los acuerdos se han firmado, en principio, con las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La-Mancha, Cataluña y País Vasco y se espera que a finales de año se firmen con las comunidades restantes.




En abril de 2010 se pretende llegar a 392.00 alumnos de la enseñanza obligatoria, 20.000 profesores y un total de 14.400 aulas digitalizadas




El objetivo de Escuela 2.0 es la transformación, en un plazo de cuatro años, de las clases tradicionales de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria en aulas digitales dotadas con pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet, en las que el profesor dispondrá de un ordenador portátil y en las que cada alumnos trabajará con un ordenador personal ultraportátil. Para esto el proyecto Escuela 2.0 se basa en los siguientes ejes:

  1. Aulas digitales: Dotar de recuros TICs a los alumnos y los centros: ordenadores portátiles para alumnos y profesores y aulas digitales con dotación eficaz estandarizada.
  2. Garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula para todos lo equipos y facilitar el acceso a Internet desde los domicilios de los alumnos en horarios especiales.
  3. Asegurar la formación del profesorado tanto en los aspectos tecnológicos como en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana. El programa prevé actuaciones de formación en los próximos cuatro años de especialistas en nuevas tecnologías de todos los centros docentes. Generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares a profesores, alumnos y familas.
  4. Implicar a alumnos y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos.

El desarrollo y la financiación de este Plan se realizarán a través de convenios entre las diferentes Comunidades Autónomas y el Ministerio de Educación. En estos acuerdos se especificarán los requisitos técnicos esenciales de los portátiles, de las aulas, etc. El presupuesto que en un principio se estima que sea de 200 millones de euros para el curso 2009-2010 está cofinanciado al 50% por los firmantes de los convenios.


FUENTES:

Ministerio de Educación

La Vanguardia (edición 04/09/2009)

Publico.es (edición 13/07/2009)

soitu.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario