21.12.09

Teruel existe, y además está digitalizado

El pasado septiembre se puso en marcha el Plan Escuela 2.0 con el que se pretende digitalizar el sistema educativo y mejorar la calida de la enseñanza en España.


El Gobierno de Aragón ha sido el primero en poner en marcha este proyecto en cinco centros pilotos en Huesca, Zaragoza y Teruel. Un total de 5.568 alumnos son los que se han visto beneficiados hasta ahora de este innovador programa, cifra que sumada a la de estudiantes que en sus aulas cuentan ya con el programa aragonés Pizarra Digital, alcanza los 16.000 estudiantes en toda la comunidad.





El programa Pizarra Digital se puso en marcha en el colegio Ariño (Teruel) en el año 2003, pionero en nuestro país, los tres cursos de Primaria que existen en el centro están equipados con pizarras digitales. A estas aulas se las ha denomidnado "aulas autosuficientes". Esto ha ido facilitando la integración de las TICs en los procesos de enseñanaza y aprendizaje, ya que tanto el profesorado como el alumnado ha dispuesto de este medio durante todo el horario escolar para todas las áreas curriculares. Propiciando la transformación de los materiales tradicionales, metodológicas y roles en una formación mucho más lógica y natural.


El grupo de trabajo Aplicaciones Didácticas de Internet (http://roble.pnitc.mec.es/jblesa/adigital/), comenzó en el año 1997 a aprovechar las herramientas de comunicación a través de internet para crear actividades colaborativas y las posibilidades didacticas del nuevo medio.


Además, en el CRA de Ariño (http://adigital.pntic.mec.es/-arino/) y con el patrocinio de la empresa Microsoft se lleva años realizando el aprovechamiento educativo de las "tablet PC" (http://www.educa.aragob.es/craarino/weduca/tablet.htm).


La empresa Microsoft ha colaborado con esta iniciativa desde un primer momento y hasta el propio Bill Gates durante una de sus últimas intervenciones como presidente de la Corporación destacó que este proyecto pionero es "todo un éxito" y afirmó que la educación es la "mayor inversión" que puede hacerse, así como el campo con mayor potencial de mejora gracias a las nuevas tecnologías.






Antes de su intervención en el V Foro de Líderes Gubernamentales de Microsoft (Enero de 2008) el aún Presidente de Microsoft pudo comprobar en directo como cuatro niños de entre 10 y 11 años del colegio de Ariño, hacían uso de las multiples posibilidades de aprendizaje de las pizarras digitales, última novedad en materia educativa.




Estos pequeños computadores portátiles, de menos de dos kilos de peso y conectados a una red inalámbrica de Internet, les permiten desde buscar imágenes por Internet, crear blogs, intercambiar datos a través de la red, consultar enciclopedias digitales o tomar notas con un bolígrafo especial, ya que son capaces de leer la letra manuscrita.


Fuentes
Publico.es (13/07/2009)










No hay comentarios:

Publicar un comentario