17.12.09

Introducción a la PD

Hay gente que asocia las pizarras a una desagradable sensación de dentera. Dentro de unos pocos años, tendremos que explicarles a los nativos digitales en qué consistía tal aversión, porque estas generaciones tecnificadas no comprenderán que una pizarra –su fascinante pizarra digital– pueda causar ninguna molestia. A menos que se produzca un corte en el suministro eléctrico, claro.

Los colegios en vanguardia
Se acabaron el chirriar de la tiza sobre la superficie de la pizarra, la ropa con manchones blancos de los profesores o el borrador desaparecido. La tecnología ha vuelto a hacer de las suyas y en muchas aulas pueden impartirse verdaderas clases multimedia a través de pizarras que permiten conectarse no sólo a un ordenador, sino a Internet; así como proyectar vídeo y audio o interactuar con el alumno.

Un alarde tecnológico que ya está disponible mayoritariamente para estudiantes de primaria y secundaria a lo ancho y largo del territorio español. Y más que lo estará, pues entra dentro de los planes del Gobierno promover el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la Educación.
En particular, Comunidades Autónomas como Madrid o Aragón están entre las más avanzadas.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, afirmó recientemente: "La puesta en marcha en 2003 del programa Pizarra Digital es hoy un ejemplo en la aplicación, en el resto del país, del programa estatal [
Plan Escuela] 2.0”. Estas palabras evidencian que no se trata de planes puntuales. Por el contrario, llevan implantándose ya casi 6 años, y además, responden a una iniciativa global, estatal.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ampliará el uso de esta herramienta a los 206 colegios bilingües el próximo curso 2010-11. Esta ampliación irá acompañada de formación especializada para los profesores, algo de gran importancia para conseguir resultados óptimos, como apuntan fuentes de la publicación especializada Magisterio.


Próximamente, se informará sobre qué es una pizarra digital, cómo funciona, sus diferentes tipos, experiencias, costes, etc.


Fuentes
Europapress.es
Diario del Alto Aragón
Slideshare.net
Pangea.org
Madrid.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario