26.1.10

BLOGS: ANOTACIONES AL MARGEN

Después de haber visitado todos los proyectos –espero que no se me haya pasado ninguno, de veras–, quiero apuntar algunas consideraciones. La primera es hacer notar la gran diversidad de temáticas, puesto que en algunos casos no existía siquiera conexión con las premisas principales que propuso Daniel. No obstante, es bueno comprobar la imaginación y las ganas que se han puesto en la mayoría.

A pesar de ello, ha habido algunos que no han tenido mucha actividad, lo que es una lástima. Esperemos que sus autores, una vez dispongan de tiempo, puedan y quieran desarrollarlos plenamente.

En este sentido, he tratado de dividirlos en varios segmentos. Por un lado, aquellos con actividad constante y con resultados, a mi juicio, excelentes, aún tratando temas muy alejados del propuesto o, incluso, tratándose de proyectos personales. A continuación, los que han tenido una actividad media. Y después los que, lamentablemente y por la razón que sea, apenas se han desarrollado, quedándose tan sólo en buenos propósitos. Lo que es innegable es que todos han realizado el esfuerzo –no sólo la intención– de ponerlo en marcha. Y eso es motivo para darles la enhorabuena.

Algunos compañeros proponen crear una Red. Precisamente hago mención más adelante a un post perteneciente al blog El fin no justifica los medios que hace referencia a esta solución, pues afecta al futuro de los blogs en particular y, en general, al de los propios medios en Internet. De hecho, esta vía ya se está poniendo en marcha, como podéis consultar en esta información de 233grados.


Hasta el infinito y más allá
Zoonmediatikon es un blog sorprendente ya desde su propio nombre. Es variado y con un ojo siempre en la actualidad. En este caso, reparé en una noticia que podríamos denominar “menor”. Pero, como se puede comprobar, tiene una relación directa con nuestro blog. No pude evitar un ramalazo de pseudo-corporativismo.

EducaonTV es uno de nuestros “blogs hermanos”, pues tratamos temas similares. Me llamó la atención un artículo en el que hablan de aprender inglés en televisión. Como les dije en un comentario, no sé cómo se nos pudo pasar.

Con Educafilia volví por un rato a mi época de adolescente lector de tebeos. Sigo leyéndolos, aunque ahora se llaman novelas gráficas. En cualquier caso, gracias.

Otro de esos ejemplos de productividad y atención a la actualidad, especialmente de la profesión, es El fin no justifica los medios. Escogí un tema candente y que he anunciado un poco más arriba. Ellos lo titularon: ¿Mueren los blogs? Os recomiendo su lectura. Por lo que os/nos toca.

He comprobado que el proyecto personal de Lucía, Nunca hagas lo que yo hice, es de los más mencionados. Lucía habla de sus inquietudes y nos da su punto de vista sobre aquel tema que se le cruce en el caminio. En uno de sus posts inicié un debate –amistoso, por supuesto–, pues no estaba del todo de acuerdo con ella. Os animo a participar. Es lo que tiene la interacción multimedia, como hemos visto durante el curso, ¿verdad?

Erasmosfera es, en general, un tanto diverso –que no disperso–, aunque me ha parecido interesante, quizás porque sus temas coinciden con gran parte de mis gustos particulares. En este caso, me detuve en un post muy recomendable acerca de un proyecto que mezclaba los dos ámbitos del periodismo escrito, el digital y el tradicional. Lamentablemente, no cuajó.

Otro ejemplo de proyecto interesante: La comunicación 2.0. Bien planteado. Serio. Presta atención a la situación del periodismo actual y fija su mirada también en los nuevos medios. De ahí que me llamará la atención este post sobre el futuro de las revistas, a ver qué le parece a otros lectores.

No puedo dejar de destacar Multimedia Times, a pesar de que quizás se sitúe en los límites de lo solicitado en esta asignatura. Aunque, visto lo visto en otros blogs… ;-P En fin, me parece uno de los proyectos más interesantes a seguir. Si os gusta la intrahistoria del Periodismo, no os perdáis su artículo sobre Nellie Bly.

¿Qué decir de Miss Pretextos? Una especie de cornucopia de curiosidades y noticias de actualidad, tratadas en algún caso con algo de desparpajo (tal vez sea ésta una impresión un tanto ligera, así que no me hagáis mucho caso). Pero es un muy buen trabajo. Y entretenido. Y aunque rigurosamente hablando tampoco cumpla con lo dictado en la asignatura, se nota que se ha trabajado con ganas y satisfacción. Salta a la vista. Destaco una entrada que denuncia una situación intolerable hacia los periodistas en Rusia. No obstante, no hace falta ser periodista para sentirse amenazado en dicho país ni para sensibilizarse aún más por la violación de los derechos humanos, allí o en cualquier otra parte del mundo.

Querría también destacar Televisados. Uno de los más inquietos. Me atrevo a decir, sin menosprecio del resto, que destaca por su redacción. Me detuve en un, a mi juicio, acertado post al que, además, me atreví a relacionar con el debate abierto con Lucía de No hagas lo que yo hice.

Fuera de concurso, podríamos decir, se encuentran los proyectos personales Unstoppablenonsense, cuyo autor lo tiene desde hace bastante tiempo y ha efectuado un buen trabajo. Y The Rock Connection, que tiene como temática la música actual, sobre todo el rock.


¡Más madera!
Bajo este epígrafe, blogs que tuvieron cierta actividad y luego se han relajado. Como es el caso de Modificando actitudes. Una pena, porque su entrada Acceso denegado, aparte de polémica, no creo que deje indiferente a nadie.

Mediocracias, el único con aportaciones en inglés, metió un pie en el interesante binomio comunicación-incomunicación con su post sobre el control que ejercen los Medios. Una propuesta realmente interesante la de Los papeles de Arquímedes, si bien algo escasa en sus aportes. Tratar la ciencia de la forma que lo están haciendo me parece una buena opción de cara al futuro (en el caso de que quieran continuar con el proyecto). Por cierto, en algún momento es bastante probable que lleguemos a tener algún punto en común.

Multimedia Sport es también un acierto. Aunque su punto de partida sea algo tan manido como los deportes, la clave está en añadirle un nuevo enfoque gracias a las nuevas tecnologías y a los nuevos medios… Espero que continúe desarrollándolo posteriormente.

Por lo que respecta a Al otro lado de la pantalla, el aspecto visual es muy elegante, tratan temas actuales, interesantes o curiosos; pero estos compañeros se han vuelto a quedar en el intento, pues apenas hay noticias relacionadas con su declaración de intenciones: “Un espacio donde analizar la influencia que ejerce la televisión en el ámbito de la educación”. Lo más parecido es la mención a Tele 5 por su nulo respeto al horario protegido para menores; la nueva programación de TVE y que La2 Noticias es el informativo que más seguidores tiene en Facebook… En mi opinión, creo que a este blog se le puede sacar más rendimiento y, por ello, animo a mis compañeros a que, cuando tengan tiempo, continúen con este interesante proyecto.

Al igual que Sex in teens, del que haré una anotación más adelante, Generación Interactiva trata el tema de la juventud y los medios audiovisuales. En el caso de Generación hay más información, pero aún así se queda un poco escasa… Otra interesante que se queda corta de contenidos es La carta de ajuste. Una pena. En sus últimos posts tratan el tema de la nueva Ley de lo Audiovisual. Sólo por lo que nos toca, merece la pena echarle un vistazo.

Imaginarium o Ver para no creer no tenía muchos contenidos cuando lo visité. Y Tdteinteresa ha sido de los últimos en unirse al club. Poca actividad, pero interesante. Espero que continúe, aunque la extrema especialización (la TDT) tal vez lo lleve por otros derroteros.

Por otro lado, hay algunos peculiares, como Ke planes tienes?, una guía de ocio madrileño online. Considero que tendría que trabajarlo un poco más (sin descuidar el aspecto gráfico) debido a la amplia y dura competencia que tendría que afrontar en caso de continuar con el proyecto. Cultural Libre, se configura como un blog activista en pro de los derechos de la cultura de libre acceso. Se apoya y menciona a las nuevas tecnologías, por lo que, desde mi punto de vista, se establece un nexo con nuestro blog. No obstante, quizás se meta en un berenjenal considerable si la SGAE y compañía se enteran de sus actividades, jejeje.
Y luego está Pelis para iPod. Desde mi más simpático punto de vista, una marcianada… Vale que son películas (audiovisual), y es útil, pero… no sé, no sé… Si al menos estuvieran los documentales que hemos visto o de los que se ha hablado en clase…


En Stand-by
Creo que el ladillo es suficientemente elocuente. Nos quedamos con las ganas de saber más… A Naveducando y Globaleducando les envié sendos mensajes de ánimo. Más vale tarde que nunca. Podrían ser blogs con los que hermanarnos, pues sus objetivos iniciales son similares a los nuestros. Esto me lleva a pensar que tal vez sea necesario establecer un debate en cuanto a las redes de blogs: ¿Sería más conveniente la diversidad o, por el contrario, la especialización?

La foto comentada. Aunque su cometido es el comentario de fotografías, no han realizado muchos posts, aparte de los trabajos de clase y hacerse eco de la tragedia de Haiti.
Los cuatro inconformistas. Su objetivo, según ellos, es la buena praxis audiovisual. Prácticamente, sólo han hecho los “deberes”. Bien, pero a título personal yo no me “conformo” ;-).
Imagenativos. Nuevamente, otro que se queda prácticamente en los buenos propósitos. Una pena. De los escasos tres posts colgados, uno de ellos es un gran aporte: el vídeo que vimos en clase, Un pueblo llamado Concha, realizado por gente de la facultad y que se ha llevado un premio. Poco más.

Ecomanía entra también en la categoría de proyecto personal. En este caso, su temática es la economía. No tiene que ver con la asignatura, aunque está bien montado. Sin embargo, su actividad es mínima, la verdad.

Más directo y sincero, imposible: Hago este blog para aprobar. Apenas tiene contenidos más allá de la foto analizada. Al menos cuando lo visité. En principio, parecía interesante por tratar la temática cinematográfica… Pero se ha quedado ahí, en las intenciones.

Sex in teens. Amaia y Camino, compañeras de videomontaje, son dos de las integrantes de este blog. A ellas me dirijo: Con lo competentes que sois, siento tener que ser yo quien os saque los colores. ¿Por qué os habéis quedado sólo en las intenciones? ;-) Habéis realizado los “deberes”, pero apenas hay contenido específico de la temática. Espero que os animéis a desarrollarlo más adelante, pues habéis escogido una parcela interesante, si bien con el handicap de ser posiblemente demasiado especializada.

Farandulart. Otro proyecto que también se ha quedado en las intenciones. Esta vez, su objetivo era el arte como terapia y como complemento de la educación de una persona. A priori me parece difícil, pero motivante. La doble cara. Poco más que añadir, pues también se han quedado en la declaración de principios. Tres cuartas de lo mismo para Spot Lies, que tampoco ha sido suficientemente desarrollado. Como muchos, se han limitado al análisis de fotos. Igual que La butaca del periodista, Lo más llamativo, Océano informativo (una pena, pues iban a tratar nuevas tecnologías de la información, lo que los hermanaría con nosotros) y Docucine, otra oferta interesante que se ha quedado en el escaparate. Lástima.

5 comentarios:

  1. Hola!PEDAZO DE POST QUE TE HAS CURRADO, NO?
    Te hablo como miembrA de misspretextos y quiero agradecerte tu mención de nuestro blog, pero tengo una pregunta: ¿Por qué dices que no cumplimos con el propósito marcado por el profesor?
    Es un blog informativo como otro cualquiera!

    ResponderEliminar
  2. FE DE ERRATAS: Aunque me percaté al consultar mis apuntes, gracias también a M.M. Cuevas de Miss Pretextos (siempre tan atent@s) por su comentario en el que, además de agradecimientos por la parte que le toca, me llama la atención –con toda razón– sobre los "propósitos marcados por el profesor".

    Efectivamente, debo entonar el "mea culpa". No sé por qué extraña razón asumí desde un principio que los blogs debían tratar sobre alguna de las materias vistas en la asignatura (educación, multimedia, tratamiento de la imagen en los medios, etc.), además de informativos. En fin, os ruego que no tengáis en cuenta las diversas ocasiones en que hago mención a ello. Me siento un tanto avergonzado por semejante metedura de pata, así que obviad dichas acotaciones, por favor.

    Me ha parecido más correcto escribir este comentario pidiendo disculpas que corregir el post, pues, como hemos visto también en clase, iría en contra de la ética bloggera :-)

    Un saludo y gracias por vuestra comprensión.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te guste "El fin no justifica los medios". Lo cierto es que Educacción tampoco está nada mal.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!Me parece un post muy completo -como más de uno que he visto- y un detalle el nombrar uno a uno cada blog...
    por cierto, gracias por incluir el nuestro en el primer grupo...
    un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Esta graciosa la mención a nuestro blog. Lo que no tengo muy claro es si el profesor pedía que valoráramos lo que más nos gustaba de cada blog o que los clasificáramos en grupos o, lo que es prácticamente lo mismo, le pusiéramos nota.
    En cualquier caso, posiblemente (no pretendo llevarte la contraria) sea merecido tu comentario. Pero vaya no sé si eres la persona indicada para hacerlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar