11.1.10

EL PUPITRE DEL FUTURO

Los tableros que en un principio eran de tiza, luego fueron pizarras acrílicas y los cuadernos comunes que todos hemos utilizado en clase, están a punto de extinguirse. El cambio será drástico y no muy rápido pero los adelantos tecnológicos pronto podrán reemplazar a los tradicionales medios de enseñanza en las escuelas. No se trata simplemente de sustituir los pesados libros por ordenadores portátiles, el último grito en esto de la enseñanza informática son los pupitres interactivos.


Se trata de un proyecto puesto en marcha por la Universidad de Durham, en el Reino Unido, que apenas unos pocos estudiantes han podido probar. Sin embargo, los dos millones de euros de financiación que recibió hace poco y la numerosa expectación que ha levantado en los últimos meses apuntan que no será otro invento sin utilidad. Este pupitre interactivo multitáctil forma parte del framework SynergyNet, en entorno par aulas interactivas construido en torno al motor de los videojuegos jMoonkey.


Trabajos en grupo

La principal característica del pupitre del futuro es que sustituye a la tabla de madera por esta pantalla multitáctil (reconoce la presión en más de un punto, como el teléfono iPhone). Esto, hace que en caso de trabajar en grupo más de un estudiante podrá manipular el tablero simultáneamente, aunque todos los puestos estarán conectados entre sí.





Las declaraciones de Liz Burd, director del proyecto, a la revista especializada Science Daily apuntan hasta donde quieren llegar con este proyecto: "Creemos que dentro de 10 años todos los pupitres en los centros de enseñanza serán interactivos. La llegada de los avances tecnológicos a las aulas es un perspectiva muy excitante. Nuestro sistema es muy similar al tipo de herramientas que se utilizaban en el futuro de la serie televisiva Star Trek"


Vídeo y otras capacidades multimedia

Este pupitre funciona por un sistema de infrarojos y permite ver y mover como se quiera imágenes o vídeos, realizar cálculos de manera gráfica o leer a la vieja usanza. Cuenta con un sistema de físicas que nada tiene que envidiar al de ciertos videojuegos. Además, SynergyNet tras el periodo de prueba será de código abierto, facilitando cualquier modificación para adaptarse a los requisitos particulares de cada tipo de enseñanza y de cada centro.




Aún no hay fecha de salida para este todavía sin bautizar "pupitre interactivo multitáctil" y seguramente no será habitual en las aulas hasta dentro de demasiado tiempo, pero sigue siendo un ejemplo perfecto para mirar al futuro y ver como la tecnología no tiene por que aislar a los jovenes.

Mientras tanto, los colegios que sigan pensando en sustituir las pizarras y los cuadernos de toda la vida deberán seguir escarbando entre la marabunta de portátiles de bajo coste.






Fuentes:

http://www.minidemas.com/
http://www.elmundo.es/
http://es.engadget.es/
Science Daily

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