7.1.10

LAS REDES WI-FI EN LA PALESTRA

El futuro de las aulas se dibuja bien distinto a lo que conocemos. Los encerados y los libros dejarán paso a los portátiles y las pizarras electrónicas. Adaptarse a estos cambios será cuestión de tiempo. Una de las comunidades que antes se ha puesto manos a la obra ha sido Asturias.



Para poner en marcha la infraestructura necesaria para la cración de una red Wi-Fi en centros educativos y espacios de atención al público, según el viceconsejero de Modernización y RRHH, el Principado de Asturias aprobó para este legislatura un presupuesto de 1.029.648 euros.



El poryecto que se incluye en el Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (ACEBA) dentro del apartado referido a la extensión de infraestructuras de telecomunicaciones en el territorio asturiano. Las cuatro líneas de actuaciones previstas en la medida son: extensión de la Banda Ancha en el medio rural, extensión de una red Wi-Fi en centros educativos y espacios de atención al público y extensión de la cobertura en TDT. La instalación de esta red se inició el pasado año una inversión superior a los 200.000 euros para las bibliotecas públicas; los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) de doce consejos y Centros Integrados de Formación Profesional; las escuelas oficiales de idiomas, los conservatorios de música; y las escuelas superiores de arte. Alrededor de una treintena de actuaciones.



En el listado de este año se han incluido, entre otros, 152 colegios públicos, 28 institutos de enseñanza secundaria, ocho centros de educación básica, cinco colegios rurales agrupados, nueve escuelas de educación infantil, el Centro Integrado de Formación Profesional Marítimo-Pesquero de Gijón y la Escuela del Deporte del Principado.



Ya desde el 2006, todos los centros educativos cuentan con accesos de banda ancha. Las actuaciones de la red Wi-Fi en estos centros permitirán en 2011 extender la banda ancha a la totalidad de las aulas de los 386 centros educativos de Asturias, que atienden a más de 100.000 alumnos.



Padres y profesores en contra



En contra de la instalación de las redes Wi-Fi en los centros educativos ha surgido un movimiento integrado por profesores y padres que avalados por algunos informes científicos temen que los bajos niveles de radiación de microondas emitidas por los transmisores pueden ser nocivos, causando perdida de concentración, dolores de cabeza, fatiga, problemas de memoria y de conducta y posiblemente el cáncer a largo plazo.



A este respecto la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética (PECCE) ha acordado promover una moratoria a la instalación de redes Wi-Fi en los colegios, centros de enseñanza, bibliotecas y otras instituciones. Han instado a la sustitución urgente del Wi-Fi ya instalado por conexiones cableadas (cable coaxial o de fibra óptica) como alternativa de acceso a Internet de más calidad desde el punto de vista técnico y más saludable desde el punto de vista sanitario.



Uno de los casos más conocidos se dió en la Prebendal School, una de las más prestigiosas preparatorias de West Sussex en Gran Bretaña, donde un grupo de padres presionaron al director del centro Tim Cannell, para que eliminase la red inalámbrica.



Este y otros casos han llegado al Parlamento Europeo, donde se ha aprobado la resolución " Campos electromagnécticos: consideraciones sanitarias (Informe Reis)" por una amplia mayoría de 559 votos a favor, 22 en contra y 8 abstenciones. Este acuerdo pide que "se preste especial atención a los efectos biológicos cuando se evalúe el posible impacto sobre la salud de las radiaciones electromagnéticas, especialmente si se tiene en cuenta que algunos estudios han detectado que radiaciones de muy baja intensidad ya tienen efectos nocivos".



El informe emplaza a los países europeos, entre ellos España, a revisar las leyes que tienen que ver con las emisiones de campos electromagnéticos de infraestructuras de telecomunicaciones y eléctricas.



Fuentes:



Europa Press



http://www.contaminacion-electromagnetica.com/



TimesOnLine



La Voz de Asturias

No hay comentarios:

Publicar un comentario