29.1.10

Flashforward_290110

Minority Report, cada vez más cerca
¿Alquien piensa como yo y le parece arcaica la obligación de utilizar intermediarios para interactuar con pantallas y ordenadores en pleno siglo XXI? Además, ¿quién no acaba con las manos doloridas después de todo un día sin soltar el ratón: clic, clic, clic por aquí, roll abajo-roll arriba por allá…? Aquellos que respondan afirmativamente a ambas preguntas están (estamos) de suerte. En pocos meses disfrutaremos del AirMouse, el invento de una pequeña empresa canadiense que nos permitirá llevar el ratón puesto como un guante. Literal.

Cualquiera que haya visto la película Minority Report, recordará a Tom Cruise enfrente de unas pantallas semitransparentes haciendo aspavientos con los brazos, sin tocar nada. Y, sin embargo, la actividad en las pantallas es frenética. Si afináis, visualizaréis los curiosos guantes que llevaba puestos… Vale, es de nota, así que podéis echar un vistazo a este vídeo para refrescar la memoria:


Algo similar es lo que nos proponen Mark Bajramovic y Oren Tessler, los fundadores de DeanMark Ltd., e inventores del “ratón del aire”.

Durante su época de estudiante, Mark sufrió una lesión por estrés crónico en su brazo derecho debido al uso continuado del ratón. Fueron varias semanas de sufrimiento. Cuando descubrieron un ratón ergonómico que se comercializaba en Europa, se dieron cuenta de que aquel artefacto no era idóneo para este tipo de dolencias. Así que se pusieron manos a la obra para diseñar uno mejor: el AirMouse.

Según explican en su web, el producto está testado clínicamente. Al alinearse con los ligamentos de mano y muñeca permite mantener una postura natural, haciéndolo más sencillo de manejar y mejorando incluso la velocidad y precisión del trabajo.
Como puede verse en las fotografías, el guante cuenta con tres sensores que permitirán mover el cursor y hacer clic cuando sea necesario.

Tal vez no revolucione el mercado, pero supone un avance en consonancia con los últimos dispositivos inalámbricos, pantallas táctiles, 3D, etc. Ahora bien, a aquellos que sean adictos a pedir la baja laboral quizás no les haga mucha gracia quedarse con una excusa menos.


El AirMouse debería estar disponible dentro de 6 meses o un año. Su precio rondará los 129 dólares estadounidenses.
Para quien tenga más curiosidad por este tipo de artefacto y sepa inglés, puede consultar una información sobre uno de los precursores del AirMourse, el MagicMouse, en un artículo de 2007.


Infopobres e inforricos
Son tiempos de crisis. Y más para la profesión periodística, en especial para la primigenia, la de la tinta y el papel. El debate es imparable: ¿Desaparecerá la prensa en papel? ¿Se adaptará? ¿Coexistirán papel e Internet? En relación con el futuro de los medios, en especial de la prensa en papel, me he topado con un interesante artículo de La Vanguardia en el que se le da otra vuelta de tuerca al tema.

Según Juan Señor, periodista y analista de medios, es el momento de refundar las bases de la prensa diaria, ya que el modelo de negocio está roto. Esto no significa acabar con el papel. De hecho, en muchos casos una misma marca tendrá dos tipos de ofertas, una exclusiva y otra popular. Es decir, un producto premium en papel y un producto de masas online y a través del móvil. ¿Supondrá esto el surgimiento de una brecha digital dentro de las propias sociedades avanzadas?

Por otro lado, este consultor de prestigio internacional asevera que los diarios tienen que informar mucho menos de ayer y muchísimo más sobre hoy y mañana. O lo que es lo mismo: asumir la importancia y la relevancia que ha adquirido Internet, algo que no consiguieron ni la radio ni la televisión.


Señor también augura que si no se reacciona va a ser muy difícil que en la próxima década florezca nuestra profesión. Asimismo, especula con que el momento de madurez en el que desaparecerán todos estos debates será el año 2020, cuando contemos con la primera generación de periodistas totalmente formada en digital.



Fuentes
Periodista Digital
Gizmologia
Trendhunter
Gizmag

No hay comentarios:

Publicar un comentario